Consejos para que tu hogar sea más eficiente energéticamente

Consejos para que tu hogar sea más eficiente energéticamente

Después de la subida de los precios de la electricidad, habrás hecho todo lo posible por ahorrar consumo, pero ¿y si te dijéramos que es más importante un consumo eléctrico eficiente?

Aprende cómo lograr una mayor eficiencia energética en tu hogar

¿Por qué es tan importante tener una casa energéticamente eficiente?

No solo el ahorro de energía es importante. Piensa en lo que está haciendo subir los precios: el consumo excesivo, especialmente en determinados momentos del día, una fuerte revalorización de los precios del gas natural y un aumento de los derechos de emisión de dióxido de carbono para las empresas contaminantes. ¿Qué tiene todo esto en común? Este es el resultado del uso de los recursos no renovables que hemos acumulado a lo largo de los siglos. Ahora, nos enfrentamos a una nueva situación, gracias al desafío de la UE para evitar el cambio climático.
En este momento, lo mejor que podemos hacer los consumidores es trabajar para reducir nuestro consumo de energía para que podamos lograr un ecosistema más limpio y sostenible.

Nuestra empresa de mudanzas en Tarragona LA SEDA pertenece a la plataforma española de acción climática POR EL CLIMA, que trabajar conjuntamente con el Gobierno de España con el objetivo conjunto de acelerar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Cómo mejorar la eficiencia energética de su hogar

Comience con pequeños pasos que pueda implementar fácilmente en su vida diaria para que sea más fácil acostumbrarse y utilizar los adelantos tecnológicos a su favor.

Usar luz natural

Ajuste sus hábitos para usar la luz del día siempre que sea posible. Si puede elegir la orientación de la casa, es decir, las ventanas principales, intente orientarse hacia el sur. Esto mantendrá tu casa lo más cálida y luminosa posible en invierno (los días suelen ser más cortos), y más fresca y sin luz directa en verano.

Para aprovechar al máximo la luz y el calor que entra por las ventanas, instale un vidrio muy resistente (el doble vidrio es mejor) para que la luz y el calor puedan entrar, pero el calor no vuelva a salir. En otras palabras, considerando que la calefacción es uno de los principales gastos energéticos de una vivienda, el vidrio de alta calidad crea un efecto invernadero, por lo que puedes ahorrar mucho dinero.

A su vez, otros detalles pueden ayudarte a aprovechar la luz: coloca cortinas de colores claros, decora la habitación con tonalidades claras y usa las cortinas adecuadas según la cantidad de luz que entra por las ventanas.

Reducir el uso de electrodomésticos

Además de optar por la eficiencia energética Clase A, con estos pequeños esfuerzos podrás economizar:

  • Encienda la lavadora sólo después de completar la carga.
  • Lo mismo ocurre con los lavavajillas. Si no puedes vivir sin él, póntelo solo cuando esté lleno.
  • Evite usar la secadora. Si hace buen tiempo en su área, vale la pena esperar más y colgarlo afuera.
  • Descongele los alimentos de forma natural.
  • Evite abrir y cerrar el refrigerador con frecuencia. Cada vez que hagas esto, entrará aire caliente, y si el tiempo es corto, es más económico dejar la puerta abierta.
  • Desenchufa los aparatos que no se utilicen con frecuencia y que no estén en espera.
  • Procura no abusar de la calefacción y el agua caliente, ya que los termos y la calefacción son los aparatos que más energía consumen. Además, no es saludable porque el contraste calórico debilita el sistema inmunológico.
  • Cuando cocines platos que requieran un uso prolongado del horno o de la vitrocerámica, haz grandes cantidades y congela las sobras en lugar de preparar varios de estos platos a la semana.

Utilizar electrodomésticos con eficiencia energética clase A

Cuando vayas a comprar un electrodoméstico, o si ves que el tuyo es muy viejo, consigue uno con calificación A. La inversión vale la pena, por ejemplo, una lavadora Clase A puede ahorrar dinero al consumir el 20% de la energía utilizada en el lavado.

Aprovecha los avances tecnológicos

No todos los artículos que usan electricidad están etiquetados. En cuanto a las bombillas, las más eficientes energéticamente son las LED.

También recomendamos usar regletas inteligentes que se pueden programar para encenderse o apagarse en momentos específicos. Esto te permite controlar automáticamente cuándo encender el termo o encender la calefacción poco antes de llegar a casa.

Cómo entender las etiquetas de eficiencia energética

En marzo del año pasado, desaparecieron las subcategorías A+, A++ y A+++ de las etiquetas de eficiencia energética, y se agregaron algunas letras de las que hablamos en esta publicación de blog; Así que ahora el «arcoíris» de esta categoría es de A a G, A significa que la eficiencia energética del aparato es mayor y G significa menor.

Además, estas etiquetas siempre tienen el mismo formato: el proveedor o fabricante en la parte superior, y la categoría a la que pertenece el dispositivo a la derecha de la carta de colores. La siguiente tabla muestra los kWh anuales consumidos por el equipo. Por último, hay pictogramas sobre su funcionamiento.

Además, los nuevos electrodomésticos incluirán un código QR para brindar más información a los consumidores.

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Un certificado de eficiencia energética es un documento que obtiene un hogar cuando cumple determinados requisitos de eficiencia energética y es necesario para vender o alquilar una vivienda. Se mide de la A a la G, como un electrodoméstico, y es manipulado por un organismo de certificación técnica autorizado que habilita a los técnicos para realizar auditorías energéticas.

Como puedes ver, el consumo y la producción de electricidad nos dice que las especializaciones relacionadas con la energía sostenible serán cruciales en el futuro.

Ponte en contacto con cualquier de nuestras oficinas

Mudanzas en Madrid

Tel: 911 08 08 13

Mudanzas en Alicante

Tel: 965 27 01 65

Mudanzas en Murcia

Tel: 868 93 13 97

Mudanzas en Málaga

Tel: 951 55 04 60

Mudanzas en Granada

Tel: 958 87 00 03

Mudanzas en Almeria

Tel: 950 50 00 29

Mudanzas en Albacete

Tel: 967 77 00 16

Mudanzas en Valencia

Tel: 960 66 05 30

Mudanzas en Jaen

Tel: 953 89 91 69

Mudanzas en Córdoba

Tel: 957 78 27 27

Mudanzas en Castellón

Tel: 964 88 02 18

Mudanzas en Cuenca

Tel: 969 99 00 45

Mudanzas en Teruel

Tel: 978 18 01 08

Mudanzas en Ciudad Real

Tel: 926 40 04 22

Mudanzas en Toledo

Tel: 825 75 03 08

Mudanzas en Tarragona

Tel: 977 90 00 57

Mudanzas en Sevilla

Tel: 633 10 56 40

Mudanzas en Zaragoza

Tel: 633 10 56 40

En LA SEDA recordamos que el precio de una mudanza siempre dependerá de la cantidad de volumen de mobiliario a trasladar y de otros factores como los servicios extras contratados que puedan afectar al coste final. El servicio grupaje es la mejor manera para realizar tu mudanza mas barata.