En función de si tu nueva vivienda cuenta con abastecimiento activo o no, estos son los sencillos pasos que debes seguir a la hora de gestionar un contrato de luz
Por un lado, participar en una mudanza es muy atractivo por la ilusión de vivir en un nuevo hogar. Pero también es un proceso tedioso. Según una encuesta llevada a cabo, mudarse es más estresante que un divorcio. El 60% retrasa la acción por miedo al estrés. Así que cualquier cosa que simplifique las operaciones es bienvenida. Una de las cosas más fáciles de hacer en el proceso es darse de alta o cambiar la propiedad de la luz o cualquier otro suministro indispensable para el hogar.
Los datos que debes facilitar siempre a la hora de contratar luz son muy sencillos, incluyendo el DNI del titular, número CUPS (código alfanumérico que sirve para identificar los hogares en la red de luz. Puedes llamar a tu distribuidor para consultarlos o visitar desde la factura anterior ( si lo tiene) y el número de cuenta bancaria donde desea registrar el recibo.
En función de si tienes suministro o no, estos son los pasos a seguir para conseguir luz en tu nueva vivienda en caso de mudanza:
1.- Mudanza a un piso sin suministros.
Lo primero que debe hacer es solicitar un nuevo registro para el abastecimiento de la nueva casa. Si es obra nueva, probablemente el promotor ya tenga el boletín (certificado de instalación eléctrica) y debería habérselo entregado al distribuidor. Si la casa no es de nueva construcción, normalmente no es preciso este documento.
Si la casa no ha tenido nunca suministro o lleva de baja más de tres años, puede ser necesario solicitar al distribuidor que abra el expediente de conexión (el precio del programa se ajusta y calcula según las características de la vivienda) y además, la necesidad de tramitar el certificado de instalación eléctrica, que acredita que está en perfecto estado, (el precio del certificado depende de la empresa instaladora, el tamaño de la casa, el tipo de instalación y la tarifa de la comunidad autónoma, costando alrededor de 150 euros).
Una vez que tengamos esta información, podemos llamar a la comercializadora correspondiente para llevar a cabo su tramitación. Las nuevas inscripciones se pueden realizar por teléfono o con cita previa en cualquier oficina habilitada para ellas. El plazo máximo de suministro eléctrico para nuevos domicilios es de 7 a 16 días naturales a partir de la fecha de solicitud del contrato.
2.- Mudanza a un piso con suministros.
Si el contrato de la nueva vivienda ya está en vigor, el proceso es tan sencillo como cambiar de titular, lo que no supone ningún coste al estar ya registrado el suministro. Para la gestión es necesario un recibo del anterior titular en el que consten los datos del contrato. Los cambios en la titularidad del contrato de energía pueden demorar de 1 a 20 días hábiles para que entren en vigencia por completo, aunque este tiempo puede variar según el comercializador.
En ambos casos realices la mudanza de tu hogar a un piso con o sin abastecimiento, no olvides gestionar los mismos contratos de suministro cuando dejes tu antiguo domicilio. En este caso, tienes dos opciones: cancelar el contrato anterior si la vivienda va a quedar desocupada, o cambiar la titularidad si el nuevo inquilino va a vivir en el piso anterior.